Venezuela anuncia la creación de su Petromoneda

Venezuela anuncia la creación de su Petromoneda

El plan de Venezuela de crear una criptomoneda respaldada por petróleo enfrenta los mismos problemas de credibilidad que persiguen al gobernante partido socialista en los mercados financieros y es poco probable que le vaya mejor que al país miembro de la OPEP, dijeron inversionistas y expertos técnicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero".

Sin esa confianza, el "Petro" no ayudaría a Venezuela a recaudar fondos, ni a evitar sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las criptomonedas han generado un gran foco de interés en los últimos años, pero la clave de su éxito -incluso temporal- "está en que se confíe en ella y que haya distintos participantes", de manera que es fundamental cuente con una "aceptación generalizada". La moneda local en el mercado negro se ha depreciado más del 99 por ciento durante el Gobierno de Maduro. Maduro dice que el país es víctima de una "guerra económica" liderada por adversarios políticos con el apoyo de Washington.

"No se puede hacer porque las reservas petroleras, según la Constitución, no son enajenables, en otras palabras, usted no puede poner las reservas de petróleo que están en el subsuelo como una garantía de una emisión de una moneda", dijo Guerra al medio privado Globovisión.

Sin embargo, a partir de julio de este año tuvo un ligero repunte y tanto su mercado de capitalización como su precio crecieron: el mercado llegó a estar en alrededor de los 200.000 dólares el 1ro de diciembre (dos días antes que hablara Maduro sobre ella) y el precio subió una décima: 0,003 dólares.

Ller este