Pentágono detecta "probable" lanzamiento de misil de RPDC

Pentágono detecta

Song regresó a casa sin haberse podido reunir con el líder del Norte, en medio de informes de que rechazó la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones contra Pyongyang.

Las autoridades estadounidenses expresan su preocupación ante el nuevo ensayo ‎misilístico norcoreano y consideran que es una amenaza global.‎. "Estamos en proceso de evaluación de la situación", dijo a los reporteros el vocero del Pentágono, Robert Manning.

Corea del Norte disparó un ICBM Hwasong-15, el cual afirma que es capaz de portar una "ojiva nuclear pesada de gran tamaño" y poner todo el territorio continental estadounidense dentro de su alcance.

Corea del Norte disparó el 28 de noviembre un misil balístico no identificado desde un área al norte de Pyongyang.

El presidente Donald Trump tuiteó que habló por teléfono con el presidente chino Xi Jinping sobre las "acciones provocadoras" de Pyongyang y que "se impondrán hoy mismo más sanciones contra Norcorea".

El texto agrega que la "embajadora [de EEUU Nikki] Haley y sus contrapartes de Japón y de la República de Corea han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en el salón abierto en respuesta al último ensayo de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental".

Pekín ha apoyado una serie de sanciones que incluyen la prohibición de las importaciones de carbón, mineral de hierro y mariscos a Corea del Norte, y limitan sus suministros de derivados de petróleo.

Pekín teme que la adopción de medidas más duras haga colapsar al régimen norcoreano, desencadene una crisis de refugiados en sus fronteras y elimine una barrera estratégica que separa a China del ejército estadounidense en Corea del Sur.

A su vez, el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU.

La KCNA subrayó que, como una potencia nuclear responsable y un Estado amante de la paz, Corea del Norte realizará todos los esfuerzos posibles para servir al propósito noble de defender la paz y la estabilidad del mundo. "¡Disparen con valentía, por su partido y por su patria!". El lanzamiento de este miércoles fue el primer ensayo en más de dos meses, poniendo fin a un parate que se entendía como una chance para iniciar un diálogo.

Corea del Norte insiste que sus armas convencionales y nucleares buscan disuadir todo ataque en su contra.

Ller este