Oposición y gobierno de Venezuela retoman diálogo en R. Dominicana

Oposición y gobierno de Venezuela retoman diálogo en R. Dominicana

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó que la agenda que se discutirá en el diálogo que iniciaran hoy la oposición y el Gobierno de ese país en Santo Domingo se centrará en buscar soluciones a la crisis y destacó la presencia de los países observadores en la cita.

El diplomático reiteró que ya existen unos seis puntos consensuados con la oposición.

En este contexto, la oposición, que llega debilitada y separada al diálogo, busca elecciones libres y transparentes, apertura de un canal humanitario para la llegada de alimentos y medicinas, liberación de presos políticos y restitución de las facultades del Parlamento, dominado por los opositores.

"Estamos plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Por Bolivia llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el sábado, tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Caracas, de común acuerdo con la oposición, extendió una invitación formal a México el pasado 17 de septiembre "para participar en condición de país acompañante en el proceso de diálogo político entre ambas partes", programado para este 1 y 2 de diciembre en Dominicana, reseñó la cancillería.

La delegación está encabezada por Roy Chaderton, Elías Jaua, Delcy Rodríguez y el propio Jorge Rodríguez. Y se prevé un adelanto de las presidenciales al primer trimestre de 2018.

El gobierno paraguayo ha sido uno de los más férreos críticos de la administración de Maduro y, junto con el Grupo de Lima -integrado por 12 países americanos-, sostiene que en Venezuela existe una dictadura y que las naciones de la región no se quedarán de brazos cruzados.

Maduro, quien aspirará a la reelección, exige a la MUD abogar por el cese de las sanciones de Estados Unidos, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera PDVSA.

Luego de tres acercamientos fallidos entre 2014 y 2017, volverán a la mesa para intentar frenar el choque de poderes y el profundo deterioro social.

Ller este