Las claves de la investigación de sus empresas socias en Perú — Odebrecht

Las claves de la investigación de sus empresas socias en Perú — Odebrecht

"Mi cliente está padeciendo de un cáncer por un tumor en el cuello y esto conlleva a quimioterapia y radioterapia (...) Esperamos que la resolución tenga en cuenta la salud de mi patrocinado (.) no se justifica el pedido porque atenta contra su salud", aseveró Jhon Ruesta.

Según informó la fiscalía, el equipo liderado por Hamilton Castro ha pedido esta medida contra los directivos incorporados a la investigación por el pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3. "Están inmersos dentro del concepto de compensación de liderazgo".

Por lo que para él, el fiscal del caso hizo una interpretación descontextualizada.

Por su parte, la empresa JJC, también a través de un comunicado, manifestó el jueves su disposición de colaborar con la justicia y dijo que tiene "absoluto desconocimiento sobre las prácticas imputadas a Odebrecht". "Eso estuvo pactado desde el día uno y se vino negociando el porcentaje".

Dicha ampliación incluye dos delitos: corrupción de funcionarios, bajo el tipo penal de colusión; y lavado de activos, dado que las partes mencionadas habrían aceptado el acuerdo para la asignación irregular de la obra Interoceánica.

Además de Ferraro Rey, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para los empresarios José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña; exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, exgerente de G&M; y para Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.

Con esta medida, la Procuraduría busca que las socias de Odebrecht paguen en forma solidaria la reparación civil de 200 millones de soles (61,5 millones de dólares), planteada en forma preliminar.

Hace unos días, la Fiscalía decidió incluir en la investigación a las empresas peruanas que se asociaron en el país con Odebrecht ante la presunta entrega de millonarios sobornos para adjudicarse la concesión de obras estatales.

El juez Concepción dictó orden de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como contra la esposa de este último, Nadine Heredia, entre otros.

Ller este