La noticia más triste — ARA San Juan

La noticia más triste — ARA San Juan

Mientras tanto, en el muelle de ultramar del puerto de Comodoro Rivadavia continúan las tareas de acondicionamiento del ARA Islas Malvinas, que partiría rumbo al área de búsqueda del ARA San Juan con un dispositivo ruso que puede sumergirse hasta los mil metros de profundidad. Luego de ser desafectado, el mismo volverá a la zona de Tierra del Fuego para volver a operar en las bases off shore de Total Austral.

En una rueda de prensa desde el puerto local, Tagliapietra, agradeció a los comodorenses por haber participado en los reacondicionamientos del Shopie Siem y el apoyo constante. La nave está regresando con el minisubmario norteamericano sin haber sido utilizado. El submarino fue creado para localizar embarcaciones que naufragaron o sufrieron averías, por lo que se espera que detecte la posición y profundidad exacta del buque que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Otra versión también señala que el barco regresó a puerto porque una de las soldaduras que se le hizo durante la modificación falló e ingresó agua en la nave. El Panther Plus tiene una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad y cuenta con cámaras de video "de alta sensibilidad luminosa", que permiten registrar y guardar datos en una memoria.

Tras el rastrillaje de ayer, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que continuarán hoy con las operaciones sobre los otros "tres contactos" detectados en el fondo marítimo.

Finalmente, Balbi reafirmó que prosigue la "búsqueda activa" del San Juan, pero aclaró que "ayer terminó la de búsqueda y rescate" porque la información reunida y el tiempo transcurrido indican "incompatibilidad con la vida humana".

Los dos buques que fueron los primeros en llegar a Comodoro Rivadavia para posteriormente dirigirse a zona de búsqueda del ARA San Juan llegaron a la ciudad y se confirmó que fueron desafectados de dicha tarea.

Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia son los países que colaboran con navíos y equipamiento en la búsqueda, además de las unidades de la Armada Argentina.

Por otra parte, la Armada postergó primero para las 16 y luego para las 18 el parte de prensa diario que se solía dar al mediodía.

Ller este