Informan número de detenidos por corrupción en Venezuela

Informan número de detenidos por corrupción en Venezuela

El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, detenido por supuesta corrupción, difundió un video en el que expresa que espera que la justicia venezolana y la "revolución" le den el derecho a la legítima defensa, tal como establece la jurisprudencia venezolana.

Según imágenes presentadas por la televisión gubernamental, agentes vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con fusiles tocaron la puerta del apartamento de Del Pino para notificarle su detención. "Esta trama buscaba la implosión de la industria petrolera", aseguró en rueda de prensa.

El Fiscal General de la República que fue impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, adelantó la tarde de este miércoles que los cuerpos de seguridad del Estado estaban realizando procedimientos de allanamiento y aprehensión, relacionados con el caso de corrupción en Pdvsa. Al exministro de Petróleo se le han imputado los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista.

Quevedo, indicó que para amplificar la producción en la empresa petrolera venezolana, "es necesario hacer una reestructuración", así como lo dijo el presidente Nicolás Maduro el día en que lo designó durante su programa "Domingos Con Maduro", resaltando que "hay que hacer una limpieza profunda de Pdvsa, y acabar con las mafias".

"El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista", agregó.

Los expertos críticos con el gobierno socialista culpan a la desinversión y al impago a empresas de servicio en un contexto de crisis y tras años en los que PDVSA se convirtió en el brazo financiero del gobierno. Además, tiene un doctorado en química pura de la Universidad de Reading (Reino Unido) y una maestría en administración de tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

Esto sobre todo se hace visible con los 65 gerentes de la estatal petrolera detenidos, 16 de ellos altos cargos como Martínez y Del Pino. Destacó que las detenciones no debían verse como un hecho aislado, sino como parte de un trabajo de largo alcance contra la corrupción. "Hemos colocado alerta roja para los responsables de esta trama que pretendía la implosión de PDVSA", aseveró.

Ller este