Venezuela paga deudas y critica a calificadoras

Venezuela paga deudas y critica a calificadoras

Agencias de riesgo como Fitch Ratings, Moody's y Standard & Poor's están cerca de declarar a Venezuela en bancarrota, luego de que acercaran sus calificaciones al grado de default selectivo o parcial, una nota previa a la certificación cuando se da un incumplimiento total en las obligaciones.

El reembolso de la deuda sería mínimo en los primeros seis años, añadió el ministerio ruso.

"Hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos".

El pago no fue hecho después que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

"El Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos", afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Rusia y Venezuela firmaron ayer en Moscú un acuerdo de reestructuración de los pagos de la deuda venezolana con ese país (unos 3.150 millones de dólares) cuyos términos son confidenciales pero que permitirá a Caracas realizar pagos mínimos hasta 2026.

Si Venezuela no abona esos pagos, por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028, S&P colocará también en "default" esas emisiones. De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas. También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local.

Ller este