Sanipes prohibió importar conservas de China

Sanipes prohibió importar conservas de China

Sigue la alerta a raíz de los gusanos encontrados en latas de caballa.

En un comunicado difundido, Sanipes explica que la prohibición estará vigente hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos hacia el mercado peruano.

Esta medida se concreta luego de que hace dos semanas, el Sanipes anunció "la presencia la presencia de parásitos (nematodos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate fabricado por la empresa china Shandong Hongda Group Co".

Tropical Food Manufacturing -una de las responsables de envíos contaminados- fue la principal protagonista de estos embarques, con el 87% de los enlatados que tuvieron como destino el puerto del Callao. Ltd. (Ningbo) y Shangong Hongda Group Ltd. están comprometidas en el ingreso de conservas contaminadas. Entre los trozos de caballa se hallaron parásitos (gusanos anisakis). El diario El Comercio elaboró una cronología de este caso.

En ese sentido, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, decidió iniciar el procedimiento sancionador a las mencionadas empresas por presunta infracción, donde se precisa que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos al público.

De las 20 latas examinadas por Sanipes, todas contenían parásitos.

Gran sorpresa se llevó el docente Charly García Maza de la I.E. 15289 El Papayo cuando abrió la lata de conserva de caballa de la marca Bella Mar, que había sido entregada por el programa nacional Qali Warma, y encontró parásitos vivos. Qali warma etecta cuerpos extraños en el segundo lote entregado por Buenasventas e informa a Sanipes.

Esta misma disposición de paralizar el consumo de estas conservas, se deberá cumplir en La Libertad.

También es un problema de la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de China.

Ller este