Inicia Peña reuniones en el Foro APEC 2017

Inicia Peña reuniones en el Foro APEC 2017

Primero en el uso de la palabra, Trump advirtió que no suscribiría grandes acuerdos que considerara desventajosos para su país y se mostró partidario de los tratados bilaterales antes que del multilateralismo.

Donald Trump destacó ampliamente el sábado los desmentidos de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, dando a entender, luego de reunirse en Vietnam, que lo consideraba sincero.

"Esperamos que los mercados estén abiertos a un grado igualitario en ambas partes y que la inversión privada, no los planificadores gubernamentales, dirijan la inversión", dijo en un discurso en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"El director mantiene, como siempre lo hizo, el informe de enero de 2017" de los servicios de inteligencia sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses, señaló la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un comunicado emitido por la cadena CNN horas después de que Trump diera crédito al mandatario ruso.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos.

APEC es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región, formado por 21 economías que, en su conjunto, representan casi 40 por ciento de la población mundial, 60 por ciento del Producto Interno Global y la mitad del comercio mundial. Kuczynski, en ese contexto, explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos no son necesariamente buenos para su país. "Ojalá las administraciones anteriores en mi país hubieran visto lo que estaba sucediendo y hubieran hecho algo al respecto".

Las alocuciones de los dos gobernantes dejaron una forma muy diferente de ver y asumir ese mundo y, en consecuencia, dejaron sabores distintos en un auditorio que ya esperaba algo de eso. Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó observaciones que congelaron por ahora la firma.

Aunque los rusos también fueron vinculados a la entrega de más de 30 mil correos electrónicos de Hillary Clinton a Wikileaks, Trump insistió en confiar en el presidente ruso.

Estas visitas forman parte de una gira asiática que comenzó en Japón, prosiguió en Corea del Sur y, tras China y Vietnam, concluirá en Filipinas, adonde tiene previsto llegar mañana para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ller este