Chile devolverá libros saqueados en Guerra del Pacífico

Chile devolverá libros saqueados en Guerra del Pacífico

Chile se comprometió, mediante la suscripción de un acuerdo interinstitucional, a devolver 720 libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú, los cuales se encuentran en las dependencias de la biblioteca nacional del país sureño.

El acuerdo fue suscrito durante la visita del director Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Ángel Cabeza, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, a la Biblioteca Nacional del Perú. Estos fueron Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma (1718); y España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, de Enrique Flórez (1747-1789).

En 2007 se hizo la primera devolución, llevando 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico.

Chile devolverá 720 libros sustraídos durante la Guerra del Pacífico

Esta mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la decisión de Chile de devolver a Perú libros sacados durante la Guerra del Pacífico, la que calificó como una "señal de voluntad de reparación".

La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.

Ller este