Así abrieron los precios del petróleo este viernes en los diferentes mercados

Así abrieron los precios del petróleo este viernes en los diferentes mercados

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del WTI y el mayor centro de almacenamiento de petróleo, declinaron en 1,83 millones de barriles, el mayor descenso desde julio.

Otro elemento catalizador fueron las expectativas de los operadores ante la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 grandes productores, los que valorarán la posible extensión de un pacto común sobre el recorte del bombeo de crudo. Desde septiembre, el Gobierno venezolano comenzó a calcular su cesta petrolera en yuanes, como parte de la canasta de monedas que anunció el Ejecutivo, para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y diversificar las transacciones en monedas distintas al dólar.

Las noticias impulsaron los futuros del WTI estadunidense a un mes por encima de sus contrapartes de dos meses.

"El secretario general de la OPEP (Mohammed) Barkindo tenía que estar aquí (para participar en el IV Foro de Países Exportadores de Gas) pero no ha podido venir, vino su representante, también nos ha invitado a ser partícipes de la OPEP el 30 en Viena", explicó en la ciudad de Santa Cruz. Si no se llega a un acuerdo sobre la remediación del mercado, los precios del petróleo se desplomarían de forma inmediata, perdiendo ganancias que se hayan obtenido en el último año.

"El ministro nos dice que posiblemente este en el rango de 60 y 70 (dólares el precio del barril del petróleo) es una buena noticia", complementó.

El Brent bajaba 15 centavos de dólar (0.24 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 63.32 dólares por barril.

El Departamento de Energía norteamericano publicó que las reservas cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, hasta los 457,1 millones.

Se trata de la tercera subida consecutiva, con la que el precio del crudo del grupo se coloca en su nivel más alto desde el pasado 13 de noviembre.

Ller este