Ollanta Humala y Nadine Heredia: así fue el traslado a dos penales

Ollanta Humala y Nadine Heredia: así fue el traslado a dos penales

Anoche, en cambio, abandonaban en vehículo el mismo inmueble del barrio Surco para entregarse a los tribunales.

La pareja ingresó al local judicial en su automóvil, precedido por una caravana de resguardo policial que lo escoltó desde su domicilio en un barrio de Lima, según mostraron imágenes de televisión.

"Eso llamó la atención, porque si algo se había podido percibir en los últimos meses es que Humala y su esposa estaban cumpliendo todas las disposiciones de la fiscalía y no pareciera ser que las circunstancias acreditaran una medida tan intensa y extrema", afirmó a Efe Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Humala Tasso fue internado esta tarde en el penal de la Diroes, en Ate, donde también se encuentra recluido el padre de Keiko Fujimori, el ex presidente Alberto Fujimori. "Se impone 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica".

Ya Heredia hizo referencia en un tuit a la posibilidad de que se revoque la decisión del juez Carhuancho. El juez federal Sergio Moro dictó la sentencia, pero el exmandatario permanecerá libre en lo que se realiza una apelación. Humala es el segundo expresidente peruano con orden de arresto por el caso Odebrecht.

Humala, un teniente coronel del Ejército en retiro de 55 años que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo ex jefe de Estado peruano en prisión, pues desde 2007 lo está Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros.

"Existe un alto grado de probabilidad de que han recibido dinero de Venezuela, dos personas han presenciado que sacaban maletas con billetes de la embajada", y el tesorero del partido, Ilan Heredia, también recibía dinero del extranjero en mochilas, indicó Concepción.

Humala irrumpió en política en 2006 como candidato presidencial con apoyo del venezolano Hugo Chávez, antes de alinearse en 2009 con el líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria Dilma Russeff, quien lo respaldó en las elecciones de 2011 como parte de la proyección geopolítica de Brasil en la región.

25/nov/2016 - El juez Concepción le dio un plazo de diez días a Heredia para que renuncie a la FAO y regrese al Perú.

De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales. "¡Confiamos en nuestro país!".

Ller este