Gigantesco iceberg surge en la Antártida

Gigantesco iceberg surge en la Antártida

¿Quedará a la deriva en el océano, poniendo en peligro a los barcos que navegan por la región? El rumbo del iceberg dependerá de la simetría de lecho marino o los accidentes geográficos submarinos. Luckman aseguró que "podría permanecer en la zona durante décadas".

Con el parto de este iceberg, se ha desprendido alrededor del 10 % del área de la barrera de hielo.

"Por supuesto que esta ruptura se debe al cambio climático en la península Antártica", dijo Eric Rignot, un experto en la Antártida de NASA y la Universidad de California, al Washington Post.

Este proceso demora meses, años.

Además, algunos estudios sugieren que el calentamiento global de origen humano ha jugado y jugará cada vez un rol más importante en el colapso de las plataformas de hielo.

Sin embargo, hasta ahora lo máximo que se ha logrado es que la cantidad de dióxido de carbono no aumente y no el que disminuya, para lograr esto hará falta el desarrollo de nuevas tecnologías, aun poco evolucionadas. Sobre los riesgos que entraña el iceberg para la navegación en las aguas antárticas, la científica chilena destacó que el seguimiento constante que se realiza permitirá avisar a las embarcaciones sobre la ubicación y el movimiento del témpano de hielo.

"Puede seguir siendo de una pieza, pero es más probable que se desintegre en fragmentos".

La plataforma C de Larsen es una masa de hielo flotante formada por glaciares que han fluído hacia abajo desde el lado oriental e la penísula Antártida hasta el océano.

Marinsek aclaró que se espera que sea denominado A68, porque hay un programa de seguimiento de comportamiento de los témpanos y esa nomenclatura permite identificarlo en relación con otros. El Ozono es un gas que colabora al efecto invernadero, por tanto al haber menos, disminuiría presuntamente la temperatura.

Mediante sensores de satélites de órbita polar se determinó que ese témpano, que por fuera del agua tiene unos 30 metros de altura, posee un espesor promedio de entre 200 y 300 metros.

Pero en Georgia del Sur, estos glaciares pueden tener un impacto negativo al actuar como barrera contra el influjo de kril, una fuente de alimentos vital para muchos animales de la isla, incluidos pingüinos, focas y aves.

Ller este